La Collingwood House es una colaboración local única entre un estudio establecido y otro emergente para crear una vivienda personal y adaptada. Es un buen ejemplo de arquitectura residencial a pequeña escala que utiliza su contexto inmediato y el clima local para crear una casa contemporánea sensible.

Tras ganar el concurso Microhome de Beebreeders en 2019, Bla Design Group recibió su primer proyecto por encargo, Collingwood House. Invitaron a Campos Studio a colaborar, a aportar su enfoque de la arquitectura en el que cada proyecto se rige por las condiciones específicas del contexto local. Con un emplazamiento situado en una zona residencial tradicional compuesta por diversos estilos arquitectónicos, el diseño de Collingwood House se convirtió en una sensible respuesta contemporánea arraigada en el contexto, el clima y la cultura locales.


El proyecto se inspira en el parque de casas artesanales que formaban el asentamiento original de Vancouver. A partir de ahí, las ideas de porche, tejado y fachada texturizada se integraron en el diseño. Siguiendo la tradición de la Costa Oeste moderna, se prestó especial atención a las transiciones entre el espacio interior y el jardín. La vivienda resultante reúne las tipologías presentes en el barrio circundante. La transparencia, la textura y la luz guiaron el interior y el exterior de la casa.



La calidad de la luz en Vancouver cambia drásticamente con las estaciones. Un tejado a dos aguas ennegrecido envuelve la casa, definiendo su forma contra el cielo gris apagado del invierno, con ventanas que dejan entrar la luz desde arriba. A medida que cambian las estaciones y los árboles empiezan a florecer, la forma sigue definida, pero la fachada de cedro texturado empieza a fundirse con el entorno natural. Esta paleta de colores permite a la casa contemporánea mantener un aspecto sofisticado, aunque humilde, durante todo el año.
El interior de la casa es luminoso, aireado y suave, y contrasta con la cálida madera y los detalles en negro. Esta paleta ayuda a crear un ambiente tranquilo y relajante, especialmente durante la gris estación invernal. Junto a una escalera flotante se han colocado grandes ventanales esquineros que permiten que la luz natural inunde toda la longitud de los espacios habitables.

