El edificio del antiguo banco de seguros de la Frederiksplein de Ámsterdam fue construido en 1967 y diseñado por Arthur Staal (1907-1993). Fue un proyecto único para el feroz modernista Staal, que se enfrentó al reto de crear una relación en las fachadas entre dos edificios históricos adyacentes. El resultado fue un edificio de oficinas singular, moderno pero que remite al pasado, aunque de forma abstracta. Como parte de esta necesaria reinvención, Office Winhov trató de explotar la plasticidad, la materialización y el uso del color de la fachada original, al tiempo que se inspiraba en ella para el diseño interior.

Un estatuto excepcional
"Este edificio siempre ha estado polarizado. A los transeúntes les encanta o lo odian", sonríe Uri Gilad, de Office Winhov. "Nos encanta, o mejor dicho, hemos aprendido a amarlo. El edificio de oficinas con tiendas en la planta baja es sin duda una aberración en la aclamada obra del arquitecto de Ámsterdam Arthur Staal (1907-1993). Cuatro años antes de su edificio más famoso, la torre de oficinas Shell en Amsterdam Norte, ya era conocido por varios edificios de oficinas en Amsterdam, entre ellos el Metropool (1964).
Esta misión en Frederiksplein era diferente. Como modernista, Staal se enfrentó al reto de establecer una relación en las fachadas con los dos edificios históricos contiguos. El resultado fue un edificio de oficinas singularmente moderno que seguía haciendo referencia -aunque de forma abstracta- al contexto histórico circundante de la Utrechtsestraat y el anillo de canales adyacente.

La historia hecha modernidad
"Fue una verdadera lucha para Staal. Quería hacer un edificio moderno, pero el comité de estética de la ciudad le sugirió que siguiera el diseño original de los dos antiguos edificios históricos. Y leí su carta de respuesta: no ocultaba su disgusto", dice Uri. "También se ve la lucha en el resultado: intenta mantenerse fiel al modernismo al tiempo que intenta conectar los dos edificios, así como conectar con el barrio en general".

El edificio más pequeño de la esquina se convirtió en un enorme volumen de ladrillo con ventanas en la Utrechtsestraat, y el edificio más profundo de la plaza tenía una fachada de vanos con marcos de aluminio. Se estableció una cierta unidad a través de la línea de fachada que recorre ambos edificios, así como de los expresivos remates del tejado.
"Es evidente que Staal ha aportado una reflexión muy matizada a la fachada, así como a la fuerte expresión del tejado, que comparte con el resto de su obra. De una forma muy moderna y abstracta, el tejado se asemeja a los frontones históricos del barrio".

Exterior: luz, materia, acción
La nueva renovación, intenta desentrañar aún más la notable plasticidad, materialización y uso del color de la fachada original. "Y aunque oficialmente no es un monumento, la oficina de Winhov propuso tratarlo como tal. En cuanto a la fachada delantera, aunque hubo que sustituirla por completo para cumplir las normas de sostenibilidad, nos mantuvimos muy fieles a lo que él hizo. Y también nos inspiramos en él para el interior".
"Nos encanta cómo ha pensado en aportar tanta luz a la oficina. También hemos intentado celebrar eso: pasar de grandes espacios abiertos a espacios más pequeños e íntimos. Mucha gente ha comentado que casi se siente como en casa".

Y aunque sigue siendo un edificio muy parecido a una oficina, Office Winhov ve el término "hogareño" como un cumplido. "En realidad era parte de nuestro mayor reto. Las oficinas actuales del cliente están en una de esas clásicas casas del canal con escaleras de madera y techos pintados. Queríamos infundir esa sensación de hogar y confort, sin dejar de ser honestos con la sencillez de este edificio y su uso de los materiales".

Desde fuera hacia dentro
Tras años de abandono y renovaciones puntuales, el antiguo edificio del banco necesitaba sin duda un cambio de imagen y una actualización en términos de sostenibilidad y necesidades de las oficinas contemporáneas. Los únicos vestigios del interior original son la estructura del edificio y la escalera central principal, aunque se ha reutilizado el travertino empleado por Staal en las zonas públicas y alrededor de la escalera.

"Este es el tipo de proyecto en el que la arquitectura y el interior se entrelazan. Y es realmente nuestro interior, no el de Staal. Pero sigue estando muy influenciado por las proporciones y la estructura del edificio, así como por los materiales que ya se utilizaban".
El ritmo de las cálidas paredes de roble -con paneles abiertos y cerrados, puertas y armarios- coincide sin duda con el ritmo del edificio y la fachada. Y el uso de travertino en la escalera y el nivel superior refleja el material que Staal utilizó en el edificio original. Con unos techos ya de por sí bajos, se optó por una estructura de huecos verticales para potenciar la sensación de espacio, que también se prestaba a una distribución sencilla con un núcleo central transparente y una red abierta de salas de reuniones a su alrededor.

Interior alineado
El ambiente de oficina del periodo de construcción original, en la década de 1960, también fue fuente de inspiración para el nuevo diseño interior, que incluye mobiliario e iluminación de Leon Stynen, Eero Saarinen y Charles y Ray Eames, y lámparas diseñadas por Verner Panton. Sin embargo, para evitar cualquier sensación de nostalgia, muchos elementos del interior están hechos a medida en colaboración con empresas locales, como las coloridas alfombras a medida de la diseñadora textil Edith van Berkel para las zonas de conferencias públicas.

El restaurante de la empresa se encuentra en la última planta del edificio, donde Staal optó por un expresivo acabado del tejado. El resultado es un lugar muy tranquilo en medio de la ciudad, con grandes ventanales, una terraza y una vista abierta de Frederiksplein (y sus muchas casas clásicas a dos aguas).
En definitiva, el resultado global de este proyecto es una transformación integral en la que se recupera la usabilidad y se vuelve a hacer visible la calidad del edificio existente. El edificio ya está listo para ofrecer un lugar de trabajo cómodo e inspirador -además de polarizar a los transeúntes- durante las próximas décadas.

Equipo:
Arquitectura e interiorismo: Office Winhov
Equipo: Uri Gilad, Rick Bruggink, Anna Janssen, Charles Hueber, Susanna Scholten, Rogier van der Brink, Asli Kolbas
Constructor: Strackee
Asesor de instalación: Wolf Dikken consultores
Física de la construcción/seguridad contra incendios: Cauberg Huygen
Gestión de la construcción/gestión de proyectos: MVGM & Circle Real Estate
Contratista: Biltz B.V.
Construcción interior: Finitouch interieurbouw B.V. & Gebroeders Bos
Diseño del proyecto: Lensvelt
Fotografía: Max Hart Nibbrig, Stefan Müller

Materiales utilizados :
Custom tables: Arco
Bespoke rugs: Edith van Berkel
Suppliers:
Suppliers:
Mat comfort – seamless acoustic climate ceiling
Skylift – elevators
Forbo – cement-bound cast floor
Desso – carpet
Vescom – vinyl and linen wallcovering
Apra Fenix – furniture laminate
Arco – oak tables


